Cerrar [X]

Buenos Días

Una vergüenza monumental: el puerto La Unión

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 18, septiembre 2017 - 12:00 am

Cada vez que uno lee sobre la inoperancia del puerto de La Unión, se indigna. Una gran obra de infraestructura que se empezó a construir en abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. Lo inauguraron dos presidentes y casi una década después es un gigantesco parqueo que nos sigue costando miles de dólares mensuales a los contribuyentes.

Si leer sobre eso le indigna, usted tiene que verlo porque da rabia. Yo asistí a una de las inauguraciones del puerto en 2010 y en aquel discurso presidencial se habló de la apuesta del desarrollo en la región oriental y cómo el puerto sería un motor económico para La Unión. La gente de La Unión debe recordar aquellos discursos con una risa burlona.

Resulta que desde 2013 no ha movilizado ni un solo contenedor, pese a haber sido diseñado para atender este tipo de carga. Ya ni las enormes grúas se ven. Lo que sí vi el fin de semana fue un enorme parqueo vacío, abrasado por el sol durante el día e iluminado con potentes faroles durante la noche, que por supuesto, CEPA paga con nuestros impuestos.

publicidad

El pasado 28 de mayo se cumplieron dos años que se declaró desierta la licitación internacional para concesionarlo y cada cierto tiempo los funcionarios de CEPA reiteran que están “trabajando” una nueva propuesta que nunca llega.

El puerto costó más de $182 millones, $101.3 millones de los cuales provienen de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que seguimos pagando. Ver el puerto de La Unión así, vacío, inoperante, da rabia. De verdad. Tanto de día como de noche, es una vergüenza monumental, es un verdadero monumento a la ineficiencia gubernamental, a las interminables excusas que nunca solucionan nada.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.