Cerrar [X]

Editorial

Una vez más en la lista negra de la OIT

Alvaro Cruz

miércoles 7, junio 2017 - 12:00 am

Por tercer año consecutivo, El Salvador ha sido seleccionado en la lista de los 24 países que violan los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con la violación reiterada a los convenios que este organismo ha definido como “fundamentales” para garantizar los derechos de las organizaciones de trabajadores y empleadores.

Esto era algo predecible debido a la conducta de las autoridades que han buscado excluir de decisiones fundamentales a los sectores laborales y empresariales que les resultan incómodos políticamente. El ejemplo del Consejo del Salario Mínimo es una pequeña muestra. La forma cómo se manejan las credenciales de los sindicatos también.

La Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT votó a favor de incluir a El Salvador en la “lista negra”, siguiendo la recomendación de la Comisión de Expertos, entidad independiente conformada por especialistas que año a año evalúan el cumplimento de los gobiernos de los convenios fundamentales de la OIT y que han visitado El Salvador y conocen de primera mano la situación.

publicidad

No se puede seguir manipulando la institucionalidad en base a criterios políticos-ideológicos, sin tener consecuencias. Además, esto solo resta al de por sí deprimido clima de negocios y de inversiones que tiene el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.