Cerrar [X]

Economía

UNICEF hará estudio sobre crecimiento e inversión en niñez

Redacción Economía

sábado 30, septiembre 2017 - 12:01 am

Buscan crear competencias laborales desde la escuela. / DEM

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las generaciones futuras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador hizo un llamado a los distintos sectores del país a reflexionar sobre la necesidad de aumentar la inversión pública en los niños del país.

Durante su llamado, UNICEF El Salvador anunció su contribución a esta meta realizando una investigación pionera sobre el análisis generacional del crecimiento económico, finanzas públicas e inversión en la infancia.

publicidad

La investigación será liderada por el profesor Laurence Kotlikoff, creador de la metodología de cuentas generacionales, respaldada por más de 1,200 economistas alrededor del mundo, incluyendo 18 Premios Nobel de Economía.

El estudio concluirá a mediados de 2018 e integrará tres ópticas en su análisis, proyectado de cara al 2040, que buscan responder a las preguntas: ¿Cuál será el futuro económico de El Salvador partiendo de la inversión actual en la infancia y juventud?, ¿cuáles serían las competencias que esta generación tendría que adquirir para insertarse en ese mercado laboral?, y ¿cuál será la deuda que estos ciudadanos tendrán que honrar?


El  Profesor Kotlikoff, ahondó en la importancia de la investigación y del método con su ponencia magistral intitulada “El futuro económico de El Salvador: Una mirada generacional”, que fue dirigida a autoridades del gobierno central y municipal, diputados de la Asamblea Legislativa, representantes del sector privado y académico, de organizaciones no gubernamentales (ONG), y expertos en materia económica, fiscal y social del país.

La representante de UNICEF, Nadine Perrault, destacó durante la ponencia que es importante discutir temas macroeconómicos y de finanzas públicas desde el enfoque de la niñez y la adolescencia, porque las decisiones en política pública tienen consecuencias no solo en el bienestar presente, sino en el futuro.

Asimismo, manifestó que invertir en la infancia permite tener más empleos y mejores finanzas, debido a que la fuerza laboral salvadoreña del 2040 es la generación actual, que tiene actualmente entre los dos y 42 años.

“En tal sentido, las políticas, leyes, presupuestos, programas y planes de hoy tienen, indiscutiblemente, un impacto en el futuro económico de este país”, acotó la representante de UNICEF.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.