Cerrar [X]

Internacionales

Unicef preocupado por el drama de niños migrantes

EFE

miércoles 24, agosto 2016 - 12:00 am

NINOS-MIGRANTES

Además del riesgo de la travesía, a Unicef le preocupa el trato que reciben los menores no acompañados una vez que son retenidos./© UNICEF/VOLPE

Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) pidieron ayer más atención y más soluciones al drama de los miles de niños no acompañados que cada año emprenden un peligroso viaje hacia Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó ayer un informe titulado “Sueños rotos” en el que denuncia que más de 26.000 menores no acompañados han sido detenidos en la frontera de EE.UU. en los primeros seis meses de 2016, la mayoría de ellos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

publicidad

El texto también alerta que otros 16.000 menores, también no acompañados y originarios de los tres países centroamericanos, nunca lograron alcanzar EE.UU. y fueron detenidos en la frontera mexicana en el primer semestre del año.

El texto recuerda que la gran mayoría de estos niños huyen de la violencia de las maras, o pandillas callejeras, de las que son víctimas, o de una vida de pobreza sin esperanzas.


MIGRANTESHUYEN DE VIOLENCIA

“Es muy duro pensar que esos niños -la mayoría adolescentes, pero algunos mucho menores- están haciendo ese agotador y peligroso viaje en busca de seguridad y una vida mejor”, dijo, citado en el informe Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de Unicef.

“Este flujo de jóvenes refugiados y migrantes muestra la crucial importancia de lidiar con la violencia y las condiciones socioeconómicas en sus países de origen”, agregó.

El informe destaca que el 63% de los hondureños, el 60% de los guatemaltecos y el 32% de los salvadoreños viven por debajo del nivel de la pobreza.

“El riesgo de que estos niños no acompañados sean secuestrados, víctimas de tráfico, violación, o asesinados durante el trayecto es enorme, y el mayor problema es que el número no deja de crecer”, indicó en rueda de prensa Christoph Boulierac, portavoz de Unicef.

Más allá del riesgo que co-rren durante la travesía, Unicef está especialmente preocupado por el trato que reciben estos menores no acompañados una vez retenidos.

“Por principio, Unicef es contrario a la detención de menores de edad. Todos los países deberían buscar alternativas a la retención de niños y no detenerlos en base a su simple estatus migratorio”, explicitó Boulierac.

El informe recoge que si bien la mayoría de hombres adultos que son detenidos en la frontera de Estados Unidos son deportados casi inmediatamente, las madres y los niños pequeños pueden pasar meses en detención, y los menores no acompañados incluso años, porque sus casos son revisados por un tribunal de justicia.

Al menos 200 migrantes han muerto durante trayecto

La OIM denunció ayer que al menos 200 migrantes murieron en la travesía hacia EE.UU. en los prime-ros seis meses del año, una cifra que asumen está subestimada.

“Es sorprendente que, dado que hay registros diarios de muertes de inmigrantes en la ruta de Centroamérica, muchos de los cuales son adolescentes, no se le dé más importancia a este problema que es enorme”, afirmó  Joel Millman, portavoz de la OIM.

La mayoría murieron al caer del tren que cruza México, conocido como “La Bestia”; no obstante, el porcentaje ha descendido respecto al año anterior.

26.000

niños no acompañados y…

29.700

personas que viajaban en familia, la mayoría mujeres con sus hijos pequeños, fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

 En su mayoría provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.