Cerrar [X]

Política

Unidad de Fiscalización del IAIP está investigando falta de nombramientos

Gerson Chávez

lunes 19, diciembre 2016 - 12:03 am

iaip

Comisionados IAIP

La comisionada Herminia Funes informó que la Unidad de Fiscalización del IAIP está revisando los casos de las alcaldías que todavía no han nombrado al oficial de información.

“Estamos revisando no solo las alcaldías sino también otras instituciones que todavía no han nombrado oficiales de información. Hemos señalado en reiteradas ocasiones que es crucial contar con estas personas si es que le estamos apostando a la transparencia y el acceso a la información”, dijo.

publicidad

Le recordó a las municipalidades que el IAIP puede iniciar el proceso sancionatorio por la falta de nombramiento.

“El no realizar estos nombramientos, únicamente se suma a las faltas de las instituciones a la ley. Creo que es urgente que las instituciones puedan corregirlo. Es una falta grave y son hasta 40 salarios mínimos, eso va al concejo porque es quien toma las decisiones de manera conjunta, no está la responsabilidad solo en el alcalde”, sentenció.


Por su parte, el comisionado Mauricio Vásquez dijo que el IAIP no solo ha estado sancionando por la no entrega de la infomación sino también ante la falta de los oficiales de información.

“Ya existen varios antecedentes de municipalidades que han llegado al Instituto las denuncias que no existe oficial de información, que no se entrega la información y lógicamente esas denuncias que se han comprobado que es responsabilidad de la municipalidad han terminado en multas”, concluyó el comisionado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

35 instituciones del Estado reprueban el acceso a información

IAIP evaluó si las instituciones divulgan información como la ley se los ordena, en muestra de jul...

MÁS INFORMACIÓN
Estado confía a privados sus documentos

Diez instituciones públicas han contratado bodegas o entidades privadas para que éstas les cuiden cajas enteras …

MÁS INFORMACIÓN
Empleados de alcaldías amenazan a quienes piden datos

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reveló este lunes que funcionarios municipales han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.