Cerrar [X]

Política

Universidades no logran llenar candidaturas al IAIP

Gerson Chávez

sábado 6, mayo 2017 - 12:02 am

Las universidades no lograron completar la cantidad mínima de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Es la tercera vez este año que las universidades no logran completar sus ternas para participar en la elección de comisionados al IAIP.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación, las universidades solamente postularon a cuatro candidatos propietarios y dos suplentes.

publicidad

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, explicó que faltó un candidato en la terna suplente, lo cual imposibilitaría la elección.

Ante este panorama, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) permite diferir la elección de la terna suplente para solo elegir la terna propietaria, con el fin de no atrasar la elección.


El Grupo Promotor de LAIP también ha propuesto que la elección de la terna suplente pueda realizarse posteriormente. Campos plantea que el Ministerio de Educación podría ampliar el plazo para que las universidades presenten más propuestas y completar así la terna propietaria para evitar una nueva convocatoria. Esta es la tercer convocatoria realizada por el Ministerio de Educación.

 

Gremiales

Por otra parte, el Ministerio de Economía reportó que siete candidatos de las gremiales empresariales se postularon como candidatos propietarios y cinco como suplentes para optar al cargo de comisionados del IAIP.

Los aspirantes a propietarios son: Ulises Antonio Jovel, Boris Rubén Solórzano, Víctor Rodríguez Díaz, Miguel Antonio Guevara, Félix Cárcamo, Jacqueline Gutiérrez y Andrés Gregori Rodríguez.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cualquier persona podrá impugnar candidaturas al IAIP

El poder de impugnación ha sido trasladado a personas y organizaciones. Anteriormente, la facultad ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.