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Rebuscando los orígenes de la crisis republicana que pareciere se ha instalado en las democracias liberales de Occidente, nos topamos con el primer principio que rige la actuación del hombre, como individuo y como ser social, que establece relaciones societarias ineludibles en la comunidad y con ésta: la ética y la moral de sus actos. Aquellas normas que rigen su vida, la elección entre el bien y el mal según los patrones de la evolución y la realidad, que han sido permanente en el hombre.

Uno de ellos es el libre albedrío, la libertad de elegir es una acción que diferencia al hombre del animal, por ejemplo; el respeto a la propiedad es otro que ha sido invariable en los tiempos, así como el repudio del homicidio.

A partir de allí se desarrolla una larga evolución acorde con su conocimiento y el control de la naturaleza, el dominio de la ciencia y tecnología y, la aparición y adaptación de la vida en comunidad, que debe regirse por reglas para asegurar la sobrevivencia, y permanencia como grupo organizado.

Aquí comienzan nuestros problemas y realidades: vivir en una ciudad, en un país, que debe ser dirigido, gobernado para asegurar la seguridad y los fines propuestos por la sumatoria de volutades compartidas que deben regirse por reglas comunes, para garantizar la igualdad antre las partes.

Sin sumergirnos en la historia del hombre, porque no es el propósito de esta reflexión, saltémonos teorías, principios y formas societarias conocidas hasta el presente. Conformémonos con las conocidas y las que rigen la cultura Occidental, las que hemos elegido como las adecuadas, o más cercanas al principio del libre albedrío y el bien general: las llamadas democracias liberales, independientemente de adjetivos que le coloquemos.

El hecho es que esos valores están siendo sometidos a pruebas y cuestionamiento. Unos, parecen agotados y necesitados de nuevos retos, otros que no han logrado alcanzarlos. Así es desde España hasta Argentina, pasando por los Estados Unidos, El Salvador, Grecia y hasta la mismísima Suecia; cada uno con sus realidades, que incluye la cultura, el grado de participación, control y del desarrollo socioeconómico.

El caso de Venezuela es emblemático, pasó de ser un ejemplo de funcionamiento democrático en permanente desarrollo a una de las dictaduras más primitiva y destructiva, conocida hasta el presente en esta parte de continente. Fue el triunfo de la arbitrariedad sobre el orden legal, de la ignoracia sobre la sabiduría, del despilfarro y la corrupción sobre la austeridad y la honestidad pública. Ahora, España se debate entre la democracia y la anarquía, donde un pequeño grupo de anarquistas y marxistas amenaza con asumir el poder público, bajo la misma inspiración del ejemplo venezolano. En los Estados Unidos, pareciera que los estamentos más radicales quisieran sustituir los valores que le dieron grandeza, por aquellos practicados en otras partes del mundo donde la tolerancia, el sometimiento al orden legal y el respeto por el otro, no conforman su estructura nacional valorativa.

Lo cierto es que hasta que no asumamos una sociedad donde el mesianismo ideológico desaparezca como oferta de convivencia, y acojamos como valor intrínseco el respeto al orden legal único para todos, la libertad individual, la separación e independencia de los poderes, la transparencia de los actos públicos, seguriemos dando traspiés, asentando privilegios y retardando la cita con la prosperidad y seguridad a la cual tenemos derecho. No hay que seguir ensayando, nuestras constituciones, por ejemplo la de El Salvador, son ejemplo del deber ser, solo hay que asumirlas como un valor y un proyecto a cumplir.

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