Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Varias cortas para reflexionar

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 8, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINIONEmbajadora Jean Manes: Los funcionarios públicos no pueden robar la plata de la gente.

“Casualmente” estas declaraciones se dieron en el marco de la semana de la transparencia y la lucha contra la corrupción, organizada por el consorcio del mismo nombre –que aglutina varias organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema-, pero también en el contexto del desafuero del general Atilio Benítez, y al súbito cambio de postura entre lo acordado por la Comisión de antejuicio la semana pasada -que aprobó recomendar el no desafuero de Benítez- y lo aprobado el lunes por el pleno de la Asamblea Legislativa, que decidió desaforarlo -lo cual era procedente y debido-. ¡Quien no mire en estos resultados la presión -intervención-  del gobierno de los EE.UU., no está sacando una lectura adecuada de la realidad!

 

publicidad

Ernesto Muyshondt sugiere ajustar los salarios del gobierno y controlar la “partida secreta”.

Cualquier propuesta, me repito, cualquier propuesta que presente el partido ARENA relacionada con los tales “sobresueldos”, deberá estar precedida por una confesión pública y sincera de la dirigencia de ese partido, en el sentido de aceptar cómo durante las administraciones areneras se utilizó tal figura en forma discrecional y sin ningún control. Si esto no sucede, cualquier postura ética que asuma ARENA, ¡Es simplemente hipocresía pura y dura!


 

Nayib Bukele: No quiero ser presidente por “mover la cola”, sino por mis principios.

Venderse como el “antipolítico”, el “anti establishment”, podrá darle alguna proyección de apoyos en encuestas, igual que a muchos populistas en los últimos tiempos que en realidad han sido sólo imagen, pues en el fondo ha sido un uso utilitarista de los descontentos y rabias de los pueblos con la clase política tradicional -como el caso de Trump en Estados Unidos-. Pero de eso a que Bukele represente una ruptura con el “establish-ment” político nacional, yo tengo mis muy serias dudas…

 

Diputados del FMLN: Desafuero de Benítez es un mensaje negativo a toda la Fuerza Armada.

Sinceramente el despliegue de sofismo por parte algunos diputados del Frente no conoce límites –muy al estilo al que nos tenía acostumbrados Funes-. ¿De cuándo acá la acusación concreta a un oficial de la Fuerza Armada en particular, y el desafuero a dicho militar, implica una afrenta o ataque a la institución castrense completa? ¿De dónde sale esa lógica descabellada y sin sentido? Si por el contrario, un funcionario acusado y desaforado demuestra en los tribunales su inocencia más allá de cualquier duda, eso no sólo limpia la imagen del funcionario acusado, sino probablemente -y digo probablemente- la de la institución a la que pertenecía -tiempo pasado pues ahora se encuentra en el ejercicio exterior-, al tiempo de los hechos acusados, sino también demuestra que la institucionalidad judicial en el país funciona. Además de la forma pobre y torpe en que lo manejan estos diputados, pretenden hacer pensar al público que la acusación al tal General Benítez se hizo por su calidad de ser oficial de la Fuerza Armada y no por sus acciones cometidas, lo cual carece de todo sentido. Huelga hacer más análisis de estos pobres sofismas planteados por diputados del FMLN…

 

Magistrados CSJ afirman que este mes se conocerán 60 casos más de Probidad

Esta es la revolución “psicosocial” que este país tanto necesitaba por largo tiempo. El fin de una era profundamente corrupta, de una institucionalidad corrompida, de una partidocracia corrupta, de un poder económico profundamente corruptor, y de una sociedad estructuralmente corrompida. Ojalá que esto no vaya a terminar en el fin del sistema de partidos, ni en el de una “corporativización” de los representantes que se vistan de “antipolíticos” auspiciados por las élites económicas de siempre, o sea nada…

 

Vanda Pignato rechaza vinculaciones con campaña Funes: “Nunca fui intermediaria”

Si las fuentes de información del periódico brasileño “Folha Do Sao Paulo” son medianamente fiables y confiables, ésta podría ser la versión -o la conexión quién sabe- del “lava jato” y del “petrolao” brasileño a lo salvadoreño. Parece que el caso de los fondos de Funes podrían tener conexiones más allá de las sospechadas…

 

Nayib Bukele descalifica nuevamente en redes sociales al Fiscal General al llamarle “Fiscalito del tercer mundo”

Cuando alguien sobre reacciona más de la cuenta y espeta de la manera que lo hace el alcalde de San Salvador contra quien es visto por la población como el primer Fiscal que realmente hace su trabajo de combatir la corrupción, liberado de las “trabas” de la “partidocracia”, seguramente no es por simplemente expresar su opinión sobre un funcionario. Más parece que hay temor, mucho temor de parte del señor alcalde…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.