Cerrar [X]

Ultima Hora

Varios soldados armenios muertos en combates en Nagorno Karabaj

EFE

sábado 17, junio 2017 - 8:00 am

Varios soldados armenios han muerto en las últimas 48 horas en combates en la frontera con el enclave de Nagorno Karabaj, territorio cuya soberanía enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa del enclave separatista, un soldado armenio murió esta misma mañana y otros tres fallecieron en los últimos dos días en ataques perpetrados por el Ejército azerbaiyano.

El comunicado, que precisa que los cuatro fallecidos nacieron en 1997, acusa a Bakú de “acciones agresivas” contra las posiciones karabajíes.

publicidad

Además, advierte que la nueva “provocación” azerbaiyana, que tacha de “desleal”, tendrá una respuesta “desproporcionada” por parte de sus fuerzas.

Mientras, la parte azerbaiyana informó hoy sobre la muerte de cinco soldados enemigos como consecuencia del ataque con lanzagranadas realizados por sus Fuerzas Armadas.


“Como siempre, Armenia intenta de nuevo ocultar sus bajas por temor a una justa indignación por parte de la opinión pública”, señala la nota.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, volvió a insistir esta semana en que Bakú está preparado para “liberar” los territorios ocupados por Armenia.

“La ocupación es una gran injusticia. El derecho internacional se viola. Nosotros reforzaremos nuestro Ejército y restableceremos la integridad territorial”, comentó.

El Ejército azerbaiyano celebrará maniobras tácticas del 19 al 24 de junio, ejercicios en los que participarán unos 23.000 efectivos militares, además de tanques, piezas de artillería, morteros y lanzaderas de misiles.

El conflicto entre los dos países se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.