Cerrar [X]

Internacionales

Vaticano niega que proteja a líder religioso peruano acusado de abusos

AFP

viernes 1, junio 2018 - 3:56 pm

El Vaticano negó este viernes que esté protegiendo u ocultando de la justicia peruana al fundador del movimiento católico laico Sodalicio de Vida Cristiana, acusado de abusos sexuales, en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Peruana.

El papa Francisco intervino en enero al Sodalicio y designó un comisario apostólico antes de iniciar una gira a Chile y Perú, mientras el fundador del movimiento, el laico Luis Fernando Figari, permanece en Roma aunque enfrenta una orden de arresto en Perú por abusos sexuales.

“El Señor Figari nunca ha estado oculto, escondido o protegido en ningún modo por la Sede Apostólica”, dijo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en un comunicado leído por el obispo Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal.

publicidad

“También se considera infundada la afirmación de que se le impida al Señor Figari defenderse o responder a las acusaciones formuladas contra él en Perú”, agregó.

Esta Congregación vaticana rige la vida de los religiosos católicos y de los laicos de “sociedades de vida apostólica”, como el Sodalicio, cuyos miembros viven en comunidad.


El Vaticano emitió este comunicado una semana antes de que se conozca un fallo sobre Figari, que será emitido por el Tribunal de la Signatura Apostólica, máximo organismo de justicia del Vaticano, según anunció hace unos días el futuro cardenal peruano Pedro Barreto, arzobispo de la ciudad andina de Huancayo.

Las víctimas del Sodalicio recriminan al papa que proteja a Figari, quien vive en una casa de retiro en Roma, amparado por un decreto vaticano que le prohíbe volver a Perú.

La Congregación dijo en su comunicado que “esta prohibición, sin embargo, no es de hecho absoluta, ya que (…) el Señor Figari puede regresar a Perú por razones graves y con el permiso por escrito del Superior General” del Sodalicio.

“Dado que, en la actualidad, el Sodalicio está gobernado por un Comisario Apostólico”, nombrado por el vaticano el 10 de enero, “este permiso puede ser concedido por el Comisario Apostólico”, el obispo Antonio Londoño Buitrago, de Jericó, Colombia.

Figari, de 70 años y fundador del Sodalicio en Perú en 1971, alega inocencia y el Vaticano no lo expulsó de la organización por considerarlo “mediador de un carisma de origen divino”, en una polémica decisión adoptada en 2016.

El Sodalicio admitió que cuatro de sus líderes, incluido Figari, “abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores”. Los abusos ocurrieron entre 1975 y 2002.

Figari Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como “soldados de Cristo”. El movimiento se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Obrador es formalmente nombrado presidente electo de México

El Tribunal Electoral de México validó este miércoles las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio …

MÁS INFORMACIÓN
Roban medalla presidencial de Bolivia mientras su custodio fue a prostíbulos

  La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el templo de ‘gatos de la suerte’ que atrae a ‘instagramers’ de todo el mundo

  Durante décadas, el templo de Gotokuji, en Tokio, ha atraído a los curiosos en busca de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.