Cerrar [X]

Política

Velado sugiere a diputados de ARENA declarar “sobresueldos” a Hacienda

Redacción DEM

lunes 13, agosto 2018 - 8:00 am

Sugirió a Rodrigo Ávila y Margarita Escobar corrijan declaraciones de Hacienda.

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, quien entró a la dirigencia luego de que Antonio Saca fuera presidente del partido, reiteró que cuando llegaron a ARENA encontraron una deuda superior a $7 millones, aunque no indicios de dinero ilícito. “Nos equivocamos, esa persona no llegó con la intención… él no llegó a gobernar El Salvador, él llegó a hacerse rico y Mauricio Funes hizo exactamente lo mismo”, aseguró en la entrevista de Focos TV, de Canal 33.

El exdirigente dijo que no le parecía ético que los funcionarios hayan recibido “sobresueldos” o pagos en efectivos, que según investigaciones fiscales fue uno de los usos que se dieron a los fondos reservados durante la gestión de Saca.

publicidad

“Esas personas ahorita lo que tendrían que hacer es llegar al ministerio de Hacienda y decir: ‘Mire, yo hice una declaración equivocada en estos años, aquí está mi declaración de ingresos y tengo que pagar los impuestos”, sugirió.

La entrevistadora de Focos TV le mencionó a Rodrigo Ávila, Margarita Escobar y Benjamín Cestoni, actuales funcionarios de ARENA que formaron parte del gabinete de Saca. Velado sugirió: “Lo que ellos tienen que hacer es llegar a hacer una nueva declaración de impuestos”.


Para Velado, la responsabilidad de la irregularidad de los fondos que recibieron cuentas de ARENA la tuvo Saca y no institucionalmente ARENA.

También: >> Gestión Saca desvió $7.6 millones a ARENA

Doble contabilidad

Durante la entrevista, Velado no descartó una posible “doble contabilidad” en el Coena, ya que según él no advirtieron depósitos sospechosos en efectivo en cuentas de ARENA. No descartó, sin embargo, una doble contabilidad pero aseguró que, si se hizo, pudo haber sido realizada por la gente “cercana a Saca”. Agregó que hubo gente intachable como Hugo Barrera y Elías Bahaia.

“Si ellos manejaron los fondos del partido a través de una tercera persona, que se menciona mucho un pariente de Saca, este señor Herbert Saca, se menciona que él andaba pagando por el partido algunas cosas”, expresó, a lo que el presentador del programa le preguntó si este mal manejo no era un incentivo para expulsar al expresidente. Velado respondió que en ese momento no lo podían acusar porque no tenían las pruebas.

Las sospechas: dos años antes

Velado aseguró que en 2016 hicieron una investigación interna en ARENA porque ya se escuchaba de las investigaciones sobre los fondos reservados de Saca. “Lo que encontramos es un montón de gente a la que se debía, pero no encontramos indicios que al partido hubiese entrado algún dinero ilícito”, dijo.

Sostuvo que, dos años antes que terminara su periodo, empezaron a sospechar del mal manejo de fondos en el Gobierno, pero aseguró que no podían presentar denuncias sin pruebas; sin embargo, mencionó que en una ocasión preguntó al exfiscal general Luis Martínez sobre el curso de la investigación contra Saca.

“¿Ustedes no se acuerdan cuando los fundadores le pidieron a él que se retirara del partido y también los financistas? Era obviamente porque había una sospecha”, dijo.

Puede interesarle: Funes dio $6 millones a partidos de coalición “UNIDAD”

El desvío

Según la Fiscalía General, el gobernante salvadoreño desvió un total de $7.6 millones a ARENA de fondos reservados del Estado. Antonio Saca fue el presidente de ARENA de noviembre de 2003 a septiembre de 2008, fecha en que Rodrigo Ávila asumió la presidencia del partido hasta el 31 de abril de 2009, cuando Alfredo Cristiani asumió las riendas del partido.

En todo 2004, el director de asuntos económicos y sociales del Coena fue Juan Wright hasta junio de 2006 cuando Elías Bahaia asumió la dirección de asuntos económicos y sociales hasta el 31 de marzo de 2009. La directora de asuntos jurídicos durante todo el periodo era Silvia Aguilar, quien hasta agosto de 2018 era directora del área electoral de GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.