Cerrar [X]

Política

Vence plazo para que los partidos convoquen a internas por la presidencia

Edgardo Rivera

martes 3, abril 2018 - 12:01 am

Al menos nueve de los 11 partidos políticos legalmente inscritos ya convocaron a sus afiliados a participar de las elecciones internas para escoger a sus candidatos a la vicepresidencia y presidencia de la República, que participarán en los comicios programados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 3 de febrero de 2019. Por ley, hoy es el último día para convocar a elecciones internas y cada proceso interno debe estar terminado a más tardar el 3 de agosto.

Ayer cuatro partidos políticos convocaron a sus afiliados a inscribirse como precandidatos y a someterse a una elección interna en la cual votarían todos los afiliados al padrón o registro de cada partido. Estos cuatro partidos son Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Social Demócrata (PSD), “VAMOS” y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Hasta marzo pasado, habían convocado a internas los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido de Concertación Nacional (PCN), Cambio Democrático (CD) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

publicidad

GANA hará su elección interna el 29 de julio y aceptará inscripciones hasta el 15 de julio; este partido no descartó alianzas con otros partidos o Nayib Bukele. El partido VAMOS aceptará inscripciones hasta el 26 de abril y no ha definido fecha de elección.

El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos establece que la Comisión Electoral Nacional de cada partido deberá convocar a internas para elegir candidaturas “al menos seis meses antes de la convocatoria del TSE”. El Código Electoral obliga al TSE a hacer la convocatoria a las elecciones presidenciales al menos cuatro meses de las elecciones. Por ello, el TSE ha programado la convocatoria para el 5 de octubre de 2018 y dispuso que los partidos convoquen a internas este 3 de abril y que concluyan el proceso el 3 de agosto.


 

Convocados

El primer partido en llamar a elecciones internas fue ARENA el 27 de octubre de 2017. El partido ha llamado a sus más de 122 mil afiliados para que elijan el 22 de abril entre Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López. La elección del vicepresidente lo hará en un proceso posterior.

El 28 de febrero de 2018, el FMLN convocó a elecciones internas, aunque no ha hecho pública la fecha en la que sus 25,422 afiliados reportados acudirán a las urnas a elegir a su fórmula presidencial. Hasta el momento solo el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha sido respaldado por dirigentes del FMLN para ser el candidato. Martínez ha llamado a que sea una elección democrática.

El 5 de marzo de 2018, el PCN convocó a elecciones internas y ha dado hasta el 30 de junio para que sus afiliados interesados en la presidencia y vicepresidencia, se inscriban. También, el CD llamó a elecciones internas el 21 de marzo, para que sus 2,550 afiliados elijan a sus candidatos a presidente y vicepresidente. El FPS divulgó la convocatoria a elecciones en su red social de Facebook desde el pasado 22 de marzo y el PSD convocó ayer a la elección de su fórmula presidencial y organismos de dirección de partido, dando a sus afiliados el lapso entre 1 y 30 de mayo para inscribirse para elegir el 29 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.