Cerrar [X]

Política

Vendedores informales dicen a diputados no temer a formalizarse y piden beneficios de Conamype

Redacción Política

martes 25, abril 2017 - 12:40 pm

Pedro Julio Hernández, representante de la CNV, en la Comisión de Economía de la Asamblea. Foto: Asamblea.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibió hoy a representantes de la Comisión Nacional de Vendedores (CNV), quienes pidieron ser incluidos en los beneficios de los programas de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Pedro Julio Hernández, de la CNV, aseguró que no le temen a transitar a la formalidad y que pretenden ser incluidos en los beneficios de la micro y pequeña empresa.

publicidad

“Nosotros no le tenemos miedo a transitar de la informalidad a la formalidad, ellos lo miran solo con los ojos de que vamos a pagar impuestos, pero transitar de la informalidad a la formalidad significa seguridad social, previsión social, uso del espacio, no es que nos queremos formalizar para pagar impuestos”, dijo.

Diputados de FMLN y ARENA interpretaron la opinión de los vendedores como una intención inequívoca de los vendedores del sector informal a ser integrados en el sector formal. “No sé si tienen conciencia que esto implicaría. Tener beneficios pasa por que asuman las obligaciones”, dijo la diputada Zoila Quijada, del FMLN. Afirmó que “en este sector” se mueven empresarios que “no pagan impuestos” y cree que estos “no tienen interés en formalizarse”.


La diputada Karla Hernández, de ARENA, propuso un proceso gradual para la formalización: que en el primer año no paguen nada de Impuesto sobre Renta (ISR), que el segundo paguen el 25 %, el tercer año, el 50 %, el cuarto año, el 75 % y el quinto año, el 100 %.

También propone que el Estado absorba la cuota patronal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Creemos que, aunque estas medidas no son necesarias, podría ser un buen primer paso para ayudarles en este camino a la formalización”, dijo.

La comisión estudia las reformas a la Ley del Fomento, Desarrollo y Protección de la Micro y Pequeña Empresa, mediante la cual Conamype cobraría un carácter más autónomo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador se une a semana de emprendimiento

Un año más, El Salvador se unirá a la Semana Global de Emprendimiento (SGE), organizada en …

MÁS INFORMACIÓN
Realizan foro de financiamiento a emprendedores

Unas 200 personas, entre emprendedores y personal de instituciones, participaron ayer en el segundo foro de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.