Cerrar [X]

Internacionales

Venezuela “al borde del precipicio”

AFP

miércoles 15, noviembre 2017 - 12:01 am

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

S&P colocó el “default selectivo” por el impago de $200 millones de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en “default restringido” por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de $1.169 millones y $842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es “buen pagador” y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, de $81 millones.

publicidad

“Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (…) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, aseguró.

La rebaja de las calificaciones ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno y acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de PDVSA, de unos $150.000 millones en total.


Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, el gobierno la consideró un “rotundo éxito”. “Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa”, aseguró Rodríguez.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció que mesas técnicas evaluarán propuestas en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó a Trump de provocar los atrasos por las sanciones financieras que impuso a Venezuela.

“La reunión dejó más preguntas que respuestas. Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos”, dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

 

Camino peligroso

“El default parece hoy casi inevitable”, analiza para AFP Ludovic Subran, jefe economista de la aseguradora Euler Hermes, un día después de una reunión en Caracas entre el gobierno y acreedores internacionales que duró media hora y concluyó con la promesa de un nuevo encuentro pronto.

“Las cuentas no cuadran. Los tenedores de bonos tienen razones para estar alarmados”, afirma a la AFP el economista venezolano Orlando Ochoa.

“Venezuela está paradójicamente al borde del precipicio financiero, a pesar de contar con los recursos para hacer un cambio de orientación económica petrolera, lo cual le permitiría organizar un plan de recuperación”, detalla Ochoa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.