Cerrar [X]

Internacionales

Venezuela da 15 días a EE.UU. para reducir personal de embajada

lunes 2, marzo 2015 - 6:10 pm

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Lee Clenny (c), es recibido por funcionarios en la sede protocolar del Ministerio de Relaciones exteriores de Venezuela, La Casa Amarilla. /EFE

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Lee Clenny (c), es recibido por funcionarios en la sede protocolar del Ministerio
de Relaciones exteriores de Venezuela, La Casa Amarilla. /EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo ayer que Estados Unidos tendrá 15 días para presentar una clasificación de los funcionarios que permanecerán en el país suramericano, que deben pasar de un centenar a 17.

“Se le dio un tiempo de 15 días para presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditados por su Gobierno en Venezuela”, dijo la ministra tras reunirse con el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Caracas, Lee Clenny.

publicidad

El encuentro, descrito por Rodríguez como “cordial” y “ameno”, tuvo como objetivo dar detalles de un conjunto de medidas diplomáticas anunciadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado sábado durante su discurso al término de una manifestación “anti-imperialista”. Entre las medidas, Maduro ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

Además, indicó, toda reunión de los diplomáticos norteamericanos en Venezuela deberá realizarse con el consentimiento de su Gobierno.


Asimismo, el presidente solicitó la obligatoriedad del visado para estadounidenses que visiten el país petrolero, una medida adoptada, según dijo, luego de la captura de un piloto estadounidense de quien las autoridades sospechan que estuvo incurso en acciones de “espionaje”.

La canciller venezolana anunció que el Gobierno venezolano publicará una resolución “donde en razón de la reciprocidad se aplica visado para los ciudadanos estadounidenses”.

“Como bien ya hemos mencionado, (éstas) son medidas y acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público, en los propósitos y principios de las Naciones Unidas y que en principio conciernen a la reciprocidad que debe regir entre los estados soberanos”, añadió. En su discurso, el pasado 28 de febrero Maduro informó de que se negará el ingreso al país de un grupo de políticos norteamericanos que calificó de “terroristas”, una lista que incluye al expresidente  George W. Bush, el exvicepresidente Dick Cheney y el congresista Marco Rubio.

El Gobierno de EE.UU. dijo el domingo que las acusaciones en su contra son “falsas”, pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de funcionarios en la embajada estadounidense en Caracas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajador venezolano en la ONU renunció por pedido de Maduro

El embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, blanco de acusaciones de corrupción en la …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcoin eclipsa las fortunas de Bill Gates y la reina Isabel II

La capitalización bursátil de la criptomoneda es también superior a la de McDonald’s y Boeing, ...

MÁS INFORMACIÓN
Ledezma: En el ejército venezolano “hay mucho miedo”

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, afirmó este martes desde España que debido a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.