Cerrar [X]

Internacionales

Venezuela vota en masa contra la Constituyente

EFE

lunes 17, julio 2017 - 12:01 am

Venezolanos dijeron sí al referendo para rechazar la Constituyente de Maduro. / XINHUA

Miles de venezolanos expresaron ayer su opinión sobre un cambio de Constitución en una jornada en la que se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental.

La jornada, con estas dos convocatorias, transcurrió en relativa calma y solo fue empañada por un suceso violento protagonizado por presuntos grupos afectos al chavismo que dispararon a quienes participaban en la consulta popular opositora, en el oeste de Caracas, lo que dejó al menos una mujer muerta y varios heridos.

publicidad

Para este proceso, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 “puntos soberanos” en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100.000 voluntarios desplegados a lo largo del país.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.


Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente, con instaurar un gobierno de transición, y para demandar a la Fuerza Armada Nacional el seguimiento a la Constitución Vigente.

A tres horas de comenzada la jornada, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, informó de que la participación superaba lo esperado, por lo que activaron un plan de contingencia para garantizar que aquellos centros en los que se acabó el material fueran surtidos de nuevo.

Al cierre de esta edición no había resultados y se reportaba el 62 % de actas escrutadas.

 

Ataque contra consulta

El Ministerio Público venezolano confirmó que una mujer murió ayer y tres personas resultaron heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora sobre el proceso Constituyente.

La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos “durante situación irregular en Catia”, según un breve mensaje publicado en Twitter.

“Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar”, agregó el MP en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.