Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Viaje presidencial a Miami

Dr. Mauricio E. Colorado / Abogado

Lunes 19, Junio 2017 - 12:00 am

Los medios de comunicación nos informan que nuestras máximas autoridades, viajaron a Miami para reunirse con altas autoridades de aquella nación, para tratar diversos asuntos de interés mutuo, que esperamos resuelvan favorablemente para ambas naciones. Involuntaria o voluntariamente, se ha conocido que el presidente no asistió debido a una “fuerte gripe” que le afecta su salud, y que ha dado muchas conjeturas, ya que un día antes de que se supiera la noticia, se le vio inaugurando el remodelado estadio de San Miguel, y quienes asistieron, afirman se veía saludable.

De inmediato, se produjo un sin número de conjeturas y especulaciones que la imaginación de los salvadoreños trasladaron a los medios. Analistas del ambiente político, sugirieron que la enfermedad que impidió al mandatario asistir a tan importante reunión, ha sido el agravamiento de la escondida enfermedad que padece, y que lo mantiene en constante presencia en Cuba, en donde es costumbre tratarse a los personajes importantes de los países suramericanos trasladarse para buscar su quebrantada salud. Evo Morales, y el propio Hugo Chávez, son personalidades a las que se les ha aplicado la medicina cubana con los resultados que se conocen.

Otro elemento que no debe dejarse por fuera de la globalidad que entorna el viaje, es el acompañamiento de empresarios que de alguna manera cuestionan permanentemente muchas de las políticas gubernamentales, influidas por la ideología izquierdista del régimen gobernante y del partido en el gobierno.

publicidad

Llama la atención, que recientemente dentro de las actividades alusivas a la celebración del tercer año de gobierno, se pudo observar con claridad nuevamente un doble discurso dirigido a dos sectores de la población ideológicamente opuestos: el discurso oficial dirigido a los salvadoreños y el mundo pronunciado en la Asamblea Legislativa, y el otro, pronunciado en la plaza pública, dirigido a la población fanática de pensamiento comunitario. Tal situación, motivó a comentaristas a expresar que tales afirmaciones dejaban la duda de a qué país se refería el presidente con sus afirmaciones.

Quisiéramos creer que en la reunión de Miami, se expresen sin ambages ni eufemismos, los temas de discusión, y que el gobierno de Estados Unidos, perciba un ambiente de armonía entre los partidos políticos opuestos hasta el momento, y consecuentemente, atascados en las decisiones que tanto afectan en todos los problemas que a los dos países afectan.

El tema migratorio es tan importante para los salvadoreños, como la seguridad de la zona del triángulo del norte de los países centroamericanos, es de especial importancia para el norte de América. Una cosa si es cierta y quienes platiquen buscando un mejor destino para todos, es el hecho de que nadie desconoce los hechos políticos que afectan la relación internacional.

El hecho real es que el nuevo gobierno de los Estados Unidos, no deja de tener posiciones nacionalistas radicales, que incluso en su mismo interior producen efectos que no todos avalan. Jueces de aquella poderosa nación, han decretado la inaplicabilidad de normas que el mismo presidente Trump, ha querido imponer, sin lograrlo. Es evidente que las luchas internas en el congreso norteamericano entre republicanos y demócratas, y el enorme estatus de nivel de confrontación con sectores de países del mundo, como el grupo de parís, o la nación norcoreana, no auguran un futuro pacífico a nivel de la paz mundial. Los Estados Unidos tienen un arduo trabajo a realizar a nivel del globo, para mantener estable la paz mundial. Y los países que geográficamente significan sectores territoriales de intereses comunes, exigen un esfuerzo descomunal para mantener la armonía y asegurar así el bienestar de los pueblos involucrados. Esperamos que la iniciativa que ha provocado esa reunión, conceda los frutos esperados para ambas partes, y si fue necesario acreditar a los mejores negociadores, bienvenido sea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons