Cerrar [X]

Política

Viceministra pide a familias que “piensen bien” antes de decidir migrar

Yolanda Magaña

miércoles 20, junio 2018 - 1:59 pm

Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior. Fotos: Wilson Urbina.

 

Luego de advertir que no darán pasaportes a los migrantes salvadoreños detenidos mientras no se defina cuál será el destino de cada uno de sus niños y hacer un llamado a los Estados Unidos para que priorice la reunificación familiar, la viceministra para salvadoreños en el exterior y canciller en funciones, Liduvina Magarín, hizo un llamado a las familias salvadoreñas.

publicidad

“Agradecemos a ustedes que hagan difusión de las medidas de modo que la comunidad salvadoreña también se informe y que antes de tomar la decisión de migrar lo piense bien”, aseguró casi al final de una conferencia de prensa en la cual se quejó de que Estados Unidos no les está notificando datos oficiales de cuántos menores han sido separados de sus familias.

Magarín detalló que ella confirmó en el centro de detención en Aurora, Colorado, Estados Unidos que los padres y madres salvadoreños que viajaron a Estados Unidos y fueron detenidos en la frontera sur “no tenían conocimiento de la medida de los Estados Unidos”, refiriéndose al plan Tolerancia Cero del gobierno de Donald Trump, la cual deja en detención a adultos indocumentados que crucen la frontera aún si tramitan asilo y son separados de sus hijos.


50
niñas salvadoreñas
Detenidas en la frontera sur de los EE.UU., entre ellas una bebé de nueve meses.

 

“Reiteramos el llamado a la familia salvadoreña a tomarse muy en serio esa decisión, que aunque sabemos que es un derecho y lo respetamos, poner en riesgo a los niños y las niñas, es una decisión que vulnera también de alguna manera los derechos de los niños y las niñas al encontrarse en situaciones como las que ahora estamos viviendo”, expresó.

Prevén largos procesos migratorios

El proceso judicial migratorio que enfrentan los inmigrantes indocumentados puede tardar un año o más y una política de los consulados salvadoreños, explicó la viceministra, es no entregar pasaportes a los salvadoreños adultos mientras no se defina el destino de su niño, niña o niños.

Según el gobierno, los menores son enviados a centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y luego son enviados al centro de procesamiento de Úrsula y McAllen, en donde son separados de sus padres. Este miércoles, el presidente Donald Trump anunció un decreto para suspender la separación de las familias. “Queremos mantener a las familias juntas”, dijo el presidente estadounidense.

Las quejas de El Salvador para los EE.UU.:

La vicecanciller salvadoreña no quiso lanzar ningún mensaje personal a Trump pero sí se quejó de que Estados Unidos no les está notificando las separaciones de los niños y que la cifra que tienen es recabada por los propios consulados. Pidió públicamente respetar el principio de reunificación familiar, aunque explicó que en Estados Unidos “los niños se representan solos y van ante un juez”, ante el cual deciden si regresan, si se reunifican o qué pasa con ellos.

Sin brindar mayores detalles de la atención y el proceso migratorio de retorno, la funcionaria enunció mencionó estas medidas ante esta nueva crisis migratoria:

  • Pedir que pare la separación familiar.
  • Estar en alerta para atender este caso.
  • No documentar al adulto mientras no se tenga solución para el niño o la niña.
  • Exigir la notificación consular de los niños separados.
  • Coordinarse con la red consular y con Honduras y Guatemala.
  • Buscar un pronunciamiento común con Guatemala, Honduras y México, para lo cual se están coordinando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.