Cerrar [X]

Nacionales

Vicepresidente Ortiz justifica ausencia de Presidente en alerta amarilla por sismos

Redacción DEM

martes 11, abril 2017 - 1:03 pm

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, preside la conferencia desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en Nejapa, brindada la mañana del 11 de abril. Foto: GOES.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, justificó hoy la ausencia del presidente de la República durante la alerta amarilla por el enjambre de sismos que inició el domingo y aseguró que es normal que un mandatario salga del país.

“Aquí está el equipo de Gobierno. Nuestro presidente por razones personales está fuera del país”, respondió ante la pregunta de una periodista de dónde estaba el mandatario.

publicidad

Ante una segunda pregunta, al final de la conferencia se limitó a responder: “Es normal que cualquier Presidente salga, específicamente el Presidente ha salido por razones personales y nosotros aquí estamos al frente del Gobierno nacional”.

Diario El Mundo consultó con diferentes funcionarios y personas cercanas a la Presidencia, pero éstas no quisieron detallar dónde se encontraba el mandatario. Se le preguntó a uno de ellos si se encontraba en Cuba y no respondió.


Una fuente de Cancillería también aseguró que no había asistido al XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, en La Habana (Cuba), que se desarrolló el lunes 10 de abril y en donde asistió el canciller Hugo Martínez como invitado.

El vicemandatario pidió confianza a la población. “Aquí estamos el equipo de Gobierno al más alto nivel (…) Quisiera expresarles a nombre de nuestro Gobierno que vamos a estar totalmente pendientes, vigilando, articulando y dándole seguimiento a esta situación. Les pedimos confianza”, expresó.

En la conferencia, el vicepresidente Ortiz anunció la posible apertura en un sentido, de Santa Ana a San Salvador, de la carretera a Los Chorros, y pidió fondos a la Asamblea Legislativa para cualquier emergencia.

“En la Asamblea hay colocado un fondo de gestión de riesgo para desastres, es bueno que la Asamblea pudiera atender. Lo mejor es estar preparados con un recurso adicional. Y enfrentar una situación de dimensiones mayores”, afirmó Ortiz.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que hay 400 elementos encargados de seguridad en el centro de San Salvador, ante una pregunta sobre las medidas que se tomarán ante aglomeraciones de personas en medio de eventos sísmicos.

>> Te puede interesar: “El Presidente no está en el país pero está pendiente”: Aristides Valencia.

El lunes 10 de abril, a las 5:52 p.m., un sismo de 5.1 en la escala de Richter terminó con la vida de una persona, luego de que una roca de 3 o 4 toneladas cayera sobre el vehículo en que se conducía junto a otras dos personas, en la carretera Los Chorros. El Gobierno evalúa la apertura de un carril de esta carretera, pero antes evaluará vulnerabilidades en los taludes.

Ese mismo lunes, el Gobierno dio cadena nacional a las 8:30 p.m., pero ésta fue una repetición de una conferencia, una hora antes, presidida por el ministro de Gobernación, el canciller de la República y la ministra de Medio Ambiente.

El 11 de abril por la mañana, el vicepresidente Óscar Ortiz tuiteó “Estamos al frente de la presente en el territorio, a las 10:30 am brindaremos conferencia de prensa desde COE”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Sánchez Cerén recibe calificación más baja en encuesta Utec

La más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), otorga una calificación de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén disertará en la ONU el jueves

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará su intervención ante la Asamblea General de …

MÁS INFORMACIÓN
Críticas a presidente salvadoreño por respaldo a Maduro

Gobernante salvadoreño felicitó al órgano electoral y a Nicolás Maduro por “el proceso elector...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.