Cerrar [X]

Economía

Vicepresidente Ortiz pide centrarse en caficultores para que cadena sea sostenible

EFE

Martes 11, Julio 2017 - 12:11 pm

Foto: EFE

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró hoy en la ciudad colombiana de Medellín que en El Salvador creen que para que la caficultura sea sostenible es necesario que el productor tenga unas condiciones óptimas.

“Es claro lo que se ha dicho, el productor tiene que tener el mejor entorno y la posibilidad de multiplicar las oportunidades, solo así vamos a tener una cadena sólida, creciente y coherente”, dijo Ortiz en la instalación del Primer Foro Mundial de Productores de Café.

publicidad

Asimismo, comentó que la caficultura “es un aporte clave al tema ambiental”, por lo que consideran que debe ser una “prioridad nacional”.

Por eso, el cultivo del café también se convierte “en uno de los factores más importantes para atacar pobreza y extrema pobreza”.


“Queremos seguir trabajando para tener pueblos y ciudades más sostenibles, debemos tener una caficultura fuerte, sólida y creciente que tenga como base central pensar en aquellos que hacen posible que funcione la cadena”, agregó.

Ortiz tomó la palabra después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, diese la bienvenida al foro y de que se dirigiesen al público sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En su intervención, el vicepresidente salvadoreño también dijo que su país ha abogado por facilitar el crédito “a todos los actores de la cadena cafetera” para incrementar la producción.

Además, han optado por “mejorar las cadenas de valor”, introducir nuevas variedades de cara al cambio climático, renovar y ampliar el parque cafetero, así como “mejorar el entorno competitivo para los productores y todos los actores de la cadena en un esquema de ganar-ganar”.

Ortiz señaló que en su opinión es “decisivo” promover acuerdos entre entidades públicas y privadas para los próximos años y para las próximas décadas.

“Hablar de sostenibilidad es poner como prioridad nacional de los Gobiernos y los Estados la caficultura, no hay otra forma de enfrentarlo, tenemos tantas amenazas y desafíos, que la única forma de salir adelante es haciéndolo juntos, pequeños, medianos y grandes actores públicos y privados”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.