Cerrar [X]

Internacionales

Víctimas consideran contradictoria la postura del Papa frente a pederastia clerical

lunes 16, febrero 2015 - 3:24 pm

EFE

EFE

Víctimas latinoamericanas y estadounidenses pidieron hoy en México al papa Francisco que vaya más allá de las “buenas palabras” en su compromiso por no tolerar la pederastia en el seno de la Iglesia, y acusaron al Sumo Pontífice de tener comportamientos “contradictorios” al respecto.

En una carta abierta remitida a Jorge Mario Bergoglio, las víctimas, procedentes de países como México, Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Estados Unidos, exigen que su expresión de que “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para quienes cometen esos abusos” se traduzca en acciones contundentes.

publicidad

El Papa “está premiando a gente que debería estar en la cárcel”, afirmó en una rueda de prensa el exseminarista Juan Carlos Cruz, quien fue víctima en Chile del sacerdote Fernando Karadima, considerado culpable por el Vaticano en 2011 por cometer abusos sexuales a menores.

Respecto a este punto, Cruz mencionó ejemplos recientes vividos en Chile, como la elevación a cardenal del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el nombramiento de Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno, ambos, según sostiene el exseminarista, encubridores del caso Karadima.


“Le pedimos al Papa que, al menos, cumpla lo que está diciendo, porque para los titulares, somos todos buenos”, remarcó Cruz, quien reconoce que las víctimas chilenas se sienten “tremendamente decepcionadas” por el Papa.

“No bastan las palabras y algunos gestos -y menos aquellos que son ambiguos y contradictorios-, que no corresponden a la tolerancia cero en contra de la pederastia clerical, sino que agravan el daño a las víctimas y no generan procesos institucionales hacia la verdad y la justicia”, especifican las víctimas en la carta.

El exsacerdote y defensor de los derechos humanos Alberto Athié afirmó que Bergoglio va a tener que establecer “niveles de responsabilidad” entre los miembros de la Iglesia, tanto en relación con quienes cometieron abusos como aquellos que les encubrieron.

Athié también involucró en estas responsabilidades al anterior papa, Benedicto XVI, quien “está implicado, ya que fue conocedor de miles de casos de daños cometidos a niños y solo resolvió 400”.

Esos 400 casos corresponden a sacerdotes que fueron suspendidos en secreto, y de los cuales todavía se desconoce la identidad y el paradero, ya que el Vaticano “no ha tenido la responsabilidad de entregar la información” a las autoridades y hacerla pública, indicó.

El activista pidió que la institución religiosa se sometiera a los procedimientos y reformas estructurales recomendadas en mayo de 2014 por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acate la legislación de cada país.

“La Iglesia considera que no tiene que rendirle cuentas a nadie, pero tiene que aprender que les toca someterse al poder civil”, sostuvo Athié.

Además, denunció “la enorme complicidad entre autoridades civiles y religiosas” en América Latina, y que “las sentencias son irrisorias en comparación con el número de casos de víctimas”.

Cruz añadió que en la región es difícil que las víctimas de abusos sexuales salgan a la luz, por la hegemonía de la Iglesia católica en Latinoamérica y porque en algunos lugares se ve como una “vergüenza” que los afectados expongan sus experiencias.

Pero a medida que las protestas cobren fuerza, asegura el exseminarista, “saldrán víctimas de debajo de las piedras”.

Barbara Blaine, presidenta de la asociación estadounidense Red de Supervivientes de los Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), señaló que ven “un faro de luz” en las protestas provenientes de Latinoamérica, que pueden dar un fuerte impulso en la búsqueda de justicia.

“Es hora de poner protección a todas las víctimas que han sufrido durante demasiado tiempo, de las cuales no todas sobreviven porque se suicidan o caen en adicciones como el alcohol”, recordó Blaine, quien se refirió a las víctimas que se atreven a hablar como “héroes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un sacerdote jesuita quiere mejor acogida para los LGBT en el seno de la Iglesia

    El jesuita estadounidense James Martin, invitado por el papa Francisco a Dublín, propone acoger mejor a …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen a papa Francisco combatir pedofilia con hechos y no con palabras

Rabia e indignación suscitó el pedido de perdón a las víctimas de curas pederastas lanzado por …

MÁS INFORMACIÓN
Papa está “del lado de las víctimas” en caso de curas pederastas en EEUU

El Vaticano afirmó este jueves que siente "vergüenza y dolor" tras una investigación sobre los abusos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.