Cerrar [X]

Política

Villalobos ve bien un diálogo con E. Islámico

Redacción Política

martes 11, abril 2017 - 12:02 am

El excomandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los brazos armados de la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Joaquín Villalobos, está a favor de dialogar con el Estado Islámico (EI).

“Yo he hablado que cualquier posibilidad de negociar pasa por la presión militar en el terreno, eso ha mejorado. Que si eso (solo la presión militar) puede llevar a que EI desaparezca, creo que no es factible”, afirmó en una entrevista realizada por la BBC Mundo.

Villalobos sostiene, “cuando se coloca al enemigo en una posición de debilidad” hay “posibilidad de una salida negociada”.

publicidad

Aseguró que hay reglas generales para pensar en un diálogo. Sostuvo que, si hay un adversario que está armado y haciendo uso de una violencia organizada y tiene un soporte social grande o territorio bajo su control y una causa común más allá de esos territorios, aunque la causa sea una locura, como en el caso de EI, es decir, es un conflicto que se mueve en una cierta geopolítica.

“En esas condiciones, el principio es llevarlo a un punto de debilidad y en ese momento hay que buscar –no se cómo– colocarlo en una situación de racionalidad y buscar un acuerdo”, afirma en la entrevista.


Según Villalobos, el tema de decidir si se dialogo o no con organizaciones como EI “no es el tema ético, moral”.

El entrevistador le pregunta cómo se puede dialogar con un grupo que, desde afuera, se ve monolítico, milenarista, con sectores que quieren que el apocalipsis se vuelva una realidad en el mundo y con un pensamiento básicamente medieval, como usted mismo lo señalaba en algún lado.

“Ahí apelaría a que te acuerdes de Colombia y las FARC y ahora el ELN y cómo de vueltas la vida. Lo importante no es que tengas la respuesta a esas preguntas en estos momentos, sino que tengas en la cabeza (la posibilidad de un diálogo) para que no pierdas la oportunidad cuando calcules que el momento adecuado se está acercando”, le responde quien fuera un estratega militar de la exguerrilla salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.