Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Violencia contra la mujer

Rafael Domínguez / Periodista

jueves 30, noviembre 2017 - 12:00 am

En el país, según las mediciones, existen más mujeres que hombres y la responsabilidad de criar los hijos recae mayoritariamente en las mismas mujeres. Somos una sociedad que cada vez más tiene a mujeres como jefe de hogar y son las mujeres las que en gran número también lideran la micro y pequeña empresara ¿por qué se reproduce la violencia contra la mujer?

Creo que al margen de las cifras de violencia, hay que buscar los orígenes de la misma. Me parece interesante que si son las mujeres las encargadas de criar a los hijos ¿por qué los hijos aprenden a reproducir violencia contra la mujer? Los hombres está claro ejercemos violencia física, mental, emocional, económica, etc… contra la mujer pero estos hombres en su gran mayoría fueron criados por una mujer que también recibió la violencia, el abuso y el maltrato,  ¿por qué no crían entonces hijos que detengan la violencia?

El culpable de ejercer esta violencia está bien que sea perseguido y que pague por su delito, pero ¿qué pasó en el aprendizaje de estos que terminaron irrespetando a sus mujeres, parejas o simplemente ejercer violencia por ser mujeres? ¿En qué momento un niño protegido y cuidado de su madre, se vuelve contra las otras mujeres? ¿Por qué si los mismos miembros de pandillas dicen que lo más importante para ellos en sus relaciones de afecto es la madre, se vuelven aplicadores de violencia contra la mujer?

publicidad

No tengo respuesta y más bien es un reto para los antropólogos y sociólogos el encontrarlas, porque esta violencia debe tener un origen. No es posible que pasemos de una dependencia y relación fuerte en nuestra casa con mamá y nos convirtamos en déspotas con nuestras esposas o parejas, no entiendo el fenómeno, si nuestras madres enseñan y refuerzan en sus hijos la cultura de la paz y el respeto a la mujer ¿no sería entonces más fácil controlar lo que está sucediendo? La lógica me dice que sí, entonces algo no está funcionando en la educación de nuestros hijos y debemos encontrar la forma de atajar el problema.

No quiero que se mal entienda mi reflexión pues estoy totalmente en contra de la violencia contra la mujer y mi madre me dijo siempre “a la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”.  Ella me crío respetando y valorando la mujer, también mi padre en eso fue un ejemplo por tanto creo que la violencia contra la mujer o de la mujer hacia el hombre que también es frecuente radica en la educación familiar. Algo no estamos haciendo bien porque resulta que las madres están criando hijos violentos y en especial algunos con violencia absurda hacia la mujer.


No estoy descartando la responsabilidad de la violencia de cada quién pero a veces creo que son las mismas mujeres las que engendran violencia contra las otras mujeres, no las hago responsables pero reflexiono en lo que a cuido de hogar e hijos les corresponde en el problema.

Quizás el tema no se trate tampoco de violencia contra la mujer sino violencia en general, porque somos violentos unos con otros y hasta con nuestros animales, sino veamos el que agarro a tiros una tortuga para demostrar su poder armamentístico, ¿que más prueba de violencia queremos?

Lo cierto es que hay mujeres que sufren en sus hogares, que sufren en sus relaciones familiares, que son asediadas y abusadas en las calles, que hay un problema que debe ser solucionado.

Ya está evidenciado, ahora nos toca encontrar las raíces y solventarlo, violencia que también está presente en la generalidad que quiere exterminio de pandillas, exterminio de no nacidos o exterminio de sus rivales políticos, verdaderamente me preocupa la violencia contra la mujer porque es el síntoma de una pérdida de sensibilidad, que terminará consumiéndonos a todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.