Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

HAYDEE-DE-TRIGUEROS-FUNDEMAS

Foto: DEM

La violencia y su prevención, así como mejorar el clima de inversiones son, a juicio de Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), los principales desafíos de país para lograr su desarrollo de manera sostenible.  Trigueros considera que el desarrollo sostenible se vincula directamente con la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE), siendo éste un medio eficiente para lograr avances en materia económica, social y medio ambiental. Trigueros explica que de esta relación con “triple utilidad” depende la sostenibilidad futura del sector empresarial y del país, por lo que insta a las organizaciones nacionales e internacionales a establecer de forma imperante políticas de RSE en su plan de negocios.

¿Cómo se relaciona el concepto de desarrollo sostenible con la RSE?

publicidad

El tema de RSE se ha transformado en los últimos 20 años. Primero se hablaba de filantropía empresarial o estratégica, luego de proyectos, que muchas veces no estaban alineados a la estrategia de negocios. El problema radicaba en que si uno de estos proyectos no responde a un plan institucional, sino que más bien a una acción paralela, cuando hay crisis son de las primeras cosas que una empresa puede cortar. Ahora se busca alinear estas acciones en una estrategia de negocios para asegurar su sostenibilidad, que significa hacer las cosas bien ahora para seguir teniendo recursos sociales, medioambientales y económicos en el futuro. Esto se hace con base en lo que llamamos “triple utilidad”.

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible para el país?

Muchos estudios internacionales, como los del Foro Económico Mundial, detallan los retos a los que se enfrentan las empresas y por qué deben realizar acciones de RSE. Los eventos climáticos extremos, crisis de estado, desempleo y subempleo, fracasos en la adaptación al cambio climático, cambios en los precios de energía, pérdidas en la biodiversidad y un posible colapso del ecosistema, son algunas razones por las que el desarrollo sostenible y la RSE ya no pueden ser arbitrarios, ya que no tendrá materia prima en el futuro o una posición en el mercado, porque las empresas están cada vez más sometidas al escrutinio público. Respecto a este último punto, cada vez hay más medios de comunicación y consumidores demandantes a través de redes sociales y otras plataformas, que no dudan en denunciar las malas prácticas.

¿Cómo una empresa puede aplicar el tema de sostenibilidad?

Integrando indicadores medibles. Cuando hablamos de sostenibilidad significa tener una mirada en las variables: social, económico y medioambiental, y qué programas va a implementar para esos indicadores, que sean un medio para hacer desarrollo sostenible. Respecto a RSE, estamos bajo una norma de calidad llamada ISO 26000, desarrollada en fases. Esta define RSE como la responsabilidad de una organización por los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.  Actualmente, no hay una certificación para esta norma, porque existe una discusión sobre si se debe premiar por hacer bien las cosas. Por otra parte, una norma certificada se vuelve más restringida, porque conlleva más costos. Sin embargo, hay certificaciones para algunas de sus siete áreas claves. Estas son: gobernabilidad, prácticas laborales, medio ambiente, practicas justas de operación, consumidores, participación activa de la comunidad y derechos humanos.

¿En qué áreas de la RSE se necesita profundizar a nivel de país?

La primera es el tema ambiental. Hay que trabajar mucho en medir, reducir y compensar el manejo de muchos recursos naturales. Todavía no hay una cultura ambiental y mucho menos en temas de cambio climático. De acuerdo con datos de Fundemas, en 2012, el porcentaje de empresas con certificados ambientales sumó 7 %, sólo dos puntos porcentuales más que en 2002.  La segunda temática es respecto a prácticas justas de operación, que la empresa responda no solo por ella sino por su cadena de proveedores, mediante una relación ganar-ganar, tanto porque puede ser un riesgo o una oportunidad. En El Salvador, hay muchas Pymes enmarcadas en la informalidad. Y lo que puede ayudar a una empresa a crecer es cómo se articula a una cadena de valor, pero para esto tiene que ser competitiva.

¿Qué temas de coyuntura representan los desafíos más grandes para el desarrollo sostenible de El Salvador?

El tema de violencia y su prevención, así como la inversión en el país. La  inversión está muy relacionada con la generación de empleo y  dinamización del país. La empresa privada es la mayor generadora de plazas laborales. En la medida que haya un buen clima de negocios las empresas nacionales e internacionales pueden invertir y por ende aumentar los porcentajes de empleo.

¿Considera que ha avanzado el interés de las organizaciones por incorporar la RSE en los últimos años?

Hicimos una investigación en el 2002 y otra en el 2013 que nos permitieron ver los avances y retos en estos temas. La inversión social empresarial en la comunidad para 2012 fue de $633 millones, con los aportes de la pequeña, mediana y gran empresa.  Cada vez el número de empresas que están tomando acciones de este tipo aumenta, no solo porque están tomando consciencia sino porque el mercado se los está exigiendo. Por ejemplo, las empresas nacionales que exportan a EE.UU o a la Unión Europea, tienen que mostrar lo que hacen en RSE. Sin embargo, muchas de estas organizaciones deben alinear estas acciones con su plan de negocios.

Fundemas realizará su tercera semana de la RSE ¿Cuáles son las expectativas?

Lo que intentamos (durante la tercera semana de la RSE), mediante una agenda integral e invitados especiales, es mostrar a las empresas cómo sus indicadores pueden mejorar con estrategias de sostenibilidad, no porque esto signifique ser romántico o amable, sino porque les garantiza su futuro y el de los demás.

Tercera Semana de la RSE 2015

Líderes y 
sostenibilidad

El lunes 20, el representante regional del Pacto Global de las Naciones Unidas, hablará sobre el rol del líder para la sostenibilidad. Se realizará un conversatorio e intercambio de experiencias.

Comunicación y juventud

Conferencistas internacionales explicarán cómo generar valor con estrategias de RSE, el martes 21. Habrá una jornada para universidades, una feria de buenas prácticas y networking.

Empresa privada

Se realizará una rueda de negocios el miércoles 22, con pymes. Además, El Salvador será la sede de la VIII Conferencia Ministerial “Democracia y Desarrollo, con representación de 90 países.

Inclusión Laboral

El jueves 23 se realizará la primera Feria de Inclusión Laboral para personas con discapacidad. Se prevé la participación de 12 grandes empresas de diferentes rubros productivos y servicios.

Diálogo y prevención 

Se finalizará la semana con la presentación de los ganadores del concurso “Compitiendo para prevenir”. Asimismo, habrá dos conferencias y una mesa de diálogo juvenil.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons