Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Volcán Chaparrastique continúa con fuerte desgasificación

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Domingo 19, Junio 2016 | 1:23 pm

volcan

Diario El Mundo

 

El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, continúa hoy con una fuerte desgasificación tras la pequeña explosión “proveniente del cráter central” ocurrida la madrugada de este sábado, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

publicidad

La institución gubernamental aseguró que a pesar de la situación no se reportan daños materiales ni víctimas.

La entidad detalló que en las últimas dos horas el promedio de las unidades de la amplitud sísmica (RSAM) ha sido entre 170 y 274 unidades, cuando lo normal es 50, sin embargo, la autoridades no han decretado alguna alerta sobre una posible erupción.

La fuente indicó que “este tipo de actividad puede continuar, por lo que se recomienda abstenerse de estar en la parte alta del cono debido al peligro que los materiales expulsados por una explosión puedan causar”.

El pasado 12 de enero, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre los 1.200 y los 1.500 metros.

El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales, ni daños materiales severos.

Además, una segunda erupción se produjo el 12 de febrero de 2014, cuando lanzó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura.

Después de la primera erupción, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, existen 8 volcanes activos en el país y el 90% de su territorio está conformado por materiales volcánicos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons