Cerrar [X]

Buenos Días

Voto por rostro: una conquista irreversible

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 15, marzo 2018 - 12:00 am

Desde las elecciones del 2015, los ciudadanos tenemos el derecho de votar individualmente por los candidatos a diputados, es la llamada votación por rostro. Es una práctica que elimina la vieja práctica de votar “por plancha”, en el orden que las cúpulas de los partidos decidían pero además, podemos votar cruzado, es decir, escoger rostros de varios partidos hasta completar el número máximo de diputados elegibles en un departamento, para el caso de San Salvador, se pueden marcar hasta 24 rostros.

El conteo de votos por rostro y voto cruzado ha sido un dolor de cabeza en las Juntas Receptoras de Votos. No es culpa de los miembros de juntas. Durante semanas, los medios de comunicación denunciamos que el porcentaje de ciudadanos capacitados era mínimo y además, en las últimas horas previas a la elección, un buen porcentaje de personal ya capacitado fue descartado como miembro de las JRV para darle el lugar a miembros propuestos por partidos políticos.

Ahora el presidente del TSE se queja, cada vez que puede, del “complejo sistema” que impuso la Sala de lo Constitucional en su sentencia del voto por rostro y voto cruzado. Es más, un dirigente del PCN incluso llegó a sugerir una reforma de ley para eliminar ambas variables.

publicidad

El voto por rostro y el voto cruzado deben ser vistas como conquistas irreversibles de nuestra democracia. Premiar con el voto o descartar a los candidatos es una opción libre que ayuda a la ciudadanía en su decisión sobre los diputados y en esta última elección ha quedado demostrado que incluso en el usualmente obediente votante del FMLN, la orden de votar por determinados nombres fue descartada y el ciudadano decidió eliminar a parte de los escogidos por la cúpula.

Por primera vez el votante parece haber entendido el sentido del voto por rostro, pretender eliminarlo sería volver a las prácticas del dedazo, de la plancha y un retroceso democrático.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.