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Ahora bien, ¿qué podemos hacer con Guatemala y Honduras para que sus actividades dentro de estas cuencas y otros recursos hídricos compartidos sean amigables y no aumenten nuestra vulnerabilidad? Hay varias opciones, incluyendo buscar la cooperación para generar beneficios ambientales, económicos y políticos. Acá, la meta última es la gestión integrada de los recursos hídricos. Pero primero, es importante conocer algunas de estas actividades en los países vecinos, y sí quiero mencionar las que considero de mayor impacto ambiental para El Salvador.

En el lado de Guatemala, en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, la actividad minera es muy fuerte. Solo en Chiquimula se cuenta con 13 permisos de explotación y tres de exploración de minerales, como el óxido de hierro, bentonita, oro, plata, cobre, plomo y zinc. En Jutiapa se han emitido varios permisos de explotación de arena, grava, oro y plata. Y es que las actividades de explotación de oro y plata en la Mina de Cerro Blanco, de no gestionarse de manera adecuada y con tecnología de punta, podrían comprometer el agua del lago de Güija, así como el agua que se distribuye a San Salvador desde la bocatoma de la planta potabilizadora Las Pavas, en el río Lempa.

En el lado de Honduras, en la cuenca del río Goascorán, un ejemplo concreto de una actividad que nos impactará es un proyecto financiado por el Banco Mundial. El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de la población hondureña y se implementará en 25 municipios, de los cuales dos forman parte de la cuenca del río. Uno de los componentes del proyecto es la implementación de microsistemas de riego, el cual requiere un seguimiento por parte de El Salvador, en términos de monitorear actividades y efectos, incluyendo la disponibilidad o el caudal del agua que drenará hacia territorio de El Salvador.

Aunque representa un enorme desafío, El Salvador tiene que fortalecer relaciones ribereñas, identificando una agenda de cooperación beneficiosa de recursos hídricos compartidos y desarrollando sinergias entre los diferentes usuarios de agua en todos los niveles.  Con Guatemala, se trató de formar una comisión binacional para aterrizar asuntos de medio ambiente, agua y minería, y aunque se firmó una Declaración Conjunta en septiembre 2012, la iniciativa no prosperó por el retiro de los representantes guatemaltecos. La Declaración debe ser retomada cuanto antes, pues cuenta con varias oportunidades y necesidades para nuestro país. Un ejemplo es el artículo 13 de la Declaración que dice: “Iniciar la negociación de uno o varios tratados de curso de agua internacional entre El Salvador y Guatemala, con el objeto de regular los derechos y obligaciones de ambos países respecto a la conservación, el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico.”

Una recomendación para la Comisión de Relaciones Exteriores de nuestra Asamblea Legislativa es impulsar la ratificación de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la Navegación”, pues codifica deberes y derechos fundamentales de los estados ribereños y promueve un marco de cooperación entre ellos. Aunque este tratado fue adoptado por la mayoría de los países miembros de la ONU, no se encuentra en vigor y por lo tanto no es obligatorio. Pero al ratificarse puede proveer la categorización de una serie de principios y normas que pueden fungir como directrices hacia los tres países en términos de establecer un esquema para el manejo de los recursos hídricos compartidos.

El reto para El Salvador es impulsar que Guatemala y Honduras ratifiquen esta Convención también. Acá tendrán que involucrarse directamente el Ministro de Relaciones Exteriores, junto a los diputados relevantes de nuestra Asamblea Legislativa. Sería prudente la conformación de una Comisión negociadora de alto nivel cuanto antes, ya que éste es claramente un punto prioritario en nuestra agenda de Nación.

 

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