Cerrar [X]

Economía

Walmart avanza en plan sostenibilidad de 2005-2020

Uveli Alemán

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

La cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica avanza en su plan de sostenibilidad y a dos años de culminar el plazo de sus metas, ya abastece el 95 % de sus tiendas solo con energía renovable, informó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos para la compañía en El Salvador.

Walmart elaboró un plan en 2005 con metas hasta 2020. Las principales líneas de acción se enfocan en el abastecimiento al 100 % de energía renovable, generar cero desechos y uso eficiente del agua potable residual. Además de vender productos que ayuden al medio ambiente y desarrollar iniciativas de sostenibilidad con clientes y proveedores.

Ibáñez detalló que, a dos años de llegar a la fecha meta, por la instalación de luminarias con tecnología LED en las antiguas y nuevas tiendas han logrado reducir el 50 % del consumo de la factura eléctrica final y un 40 % de ahorro en el uso e instalación de iluminación.

publicidad

La ejecutiva aseguró que 600 tiendas de Centroamérica lograron en 2017 una reducción del 2 % en el uso de energía comparado con 2016, al dejar de utilizar más de 1.6 millones de kilovatios y que equivalen a consumo promedio de electricidad de 6,000 familias.

La compañía también utiliza equipos de refrigeración más centralizados, actualizan las unidades de aire acondicionado con carga variable e instalan administradores de energía, detalló.


 

Reciclaje y uso de recursos

En la estrategia de cero desechos, Walmart controla el 95 % de los camiones que ingresan a dejar productos a las tiendas, quienes reciben el cartón, plásticos y misceláneos (aluminio, papel o ganchos plásticos) de anteriores entregas para movilizarlos a plantas recicladoras.

En 2017, la empresa recicló 3,000 toneladas métricas y solo el reúso del cartón equivale a salvar 57,000 árboles, dejar de consumir 4,000 barriles de petróleo y no utilizar 24,000 metros cúbicos de relleno sanitario.

La ejecutiva aseguró que hace tres años comenzaron a instalar captadores de agua lluvia para reutilizarla en tareas de riego o limpieza de baño, además de contar con un sistema de eficiencia y ahorro del agua potable.

Además, Walmart trabaja con 100 pescadores de San Miguel en capacitación sobre cómo producir sin contaminar, utilizar los recursos de manera eficiente y la captura de las especies en la edad de consumo.

A partir de este mes, las tiendas de Walmart incorporaron dentro de su oferta seis hortalizas certificadas como 100 % orgánicas de la empresa guatemalteca Agrocumbre. Estos productos son lechugas romana y escarola, ejote, brócoli y espinaca, Ibáñez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.