Cerrar [X]

Sin categoría

Washington reitera ciberataque ruso y promete medidas

Redacción Internacionales / EFE

viernes 6, enero 2017 - 12:00 am

Altos cargos de la inteligencia de EE.UU. reafirmaron ayer que no tienen dudas de que Rusia llevó a cabo ciberataques para tratar de interferir en las elecciones de noviembre en el país, pese al escepticismo del presidente electo, Donald Trump.

Los jefes de varios de los servicios de inteligencia de EE.UU. comparecieron en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado para abordar esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según las investigaciones, ayudar a Trump a ganar la Presidencia.

El director de la Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, subrayó que tienen claro “con mayor firmeza” que en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino con una estrategia “multifacética” que incluyó propaganda, desinformación y noticias falsas.

publicidad

“En los últimos años, hemos observado que el Kremlin ha asumido una postura cibernética más agresiva”, destacaron tanto Clapper como el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers.

Agregaron que Rusia es un “actor cibernético” que representa una “amenaza importante” para el Gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de EE.UU.


Durante la audiencia, el senador y excandidato presidencial republicano John McCain comentó que todos los estadounidenses deberían estar “alarmados” por esas acciones rusas, que tildó de “ataque sin precedentes a la democracia”.

Tanto McCain como el también senador republicano Lindsey Graham expusieron la necesidad de castigar a Rusia, país al que el Gobierno de Barack Obama impuso sanciones diplomáticas y económicas en represalia por los ciberataques.

Moscú ha negado su implicación en dicho pirateo informático y Trump ha puesto en duda las conclusiones de los servicios de inteligencia del país.

 

Obama se despide

El presidente Barack Obama, en tanto, defendió ayer los logros de sus ocho años de Gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado.

Obama, que cederá el poder al republicano el próximo 20 de enero, destacó que el país superó la grave crisis económica que afrontaba en 2009, y se mostró orgulloso de “eliminar del campo de batalla” a terroristas como Osama bin Laden, exlíder de Al Qaeda.

 

Hijo de terrorista Osama bin Laden en lista de amenazas de EE.UU.

Washington

El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó ayer en su lista negra de terroristas a uno de los hijos del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y se añadió que éste ha llamado al resto de miembros de la organización a atacar capitales occidentales.

Washington asegura que, el 14 de agosto de 2015, “Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, fue oficialmente anunciado como un miembro de Al Qaeda” a través de un mensaje de radio por el egipcio Aymán al Zawahiri, el sucesor al frente de Al Qaeda.

En ese mensaje de radio, Hamza bin Laden “llamó a perpetrar actos de terrorismo en las capitales de Occidente”, según recoge la diplomacia estadounidense en su nota.

Ésta no es la primera amenaza de Hamza, pues el 9 de julio de 2016, Al Qaeda publicó otro mensaje en el que “amenazaba con vengarse de EE.UU.” y advertía a sus ciudadanos de que serían blanco de ataques.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.