Cerrar [X]

Buenos Días

¿Y después del 50 % de los fondos de pensiones qué sigue?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 20, julio 2017 - 12:00 am

La tragedia de los fondos de pensiones continúa. Tenemos que entenderlo así de crudo: somos la próxima generación de jubilados que recibirán pensiones miserables gracias a las decisiones políticas que se han tomado desde el 2006 y que han venido apoderándose de los ahorros de nosotros los trabajadores progresivamente.

Hay que decir claro también esto: la culpa empieza en 2006 cuando en la administración Saca se inventaron los CIP, con la férrea oposición del FMLN, que ahora, irónicamente, es su principal defensor. Irónicamente, el FMLN culpa a las AFP de esta cruda realidad.

Es la segunda vez que se aumenta el techo de compra de CIP.  En 2009, el máximo era del 30 % y luego pasó al     45 %. Ahora lo han subido hasta el 50 % y ¿luego qué sigue? ¿60, 80 o 100 %? Nunca va a alcanzar el dinero si se derrocha sin medida.

publicidad

Lo que se modificó el martes es la obligación para las AFP de comprar los CIP A, así como los B, que se usan para pagar otros beneficios previsionales. Es decir, para mantener un sistema quebrado del pasado, a través de la eventual quiebra del sistema actual o traducido a lo que dije originalmente: pagar pensiones miserables del pasado y causar pensiones miserables en el futuro a las próximas generaciones.

¿Le importa eso a la clase política? No, porque ya no estarán cuando las nuevas generaciones tengan que pagar estas consecuencias. O como dijo descaradamente un alto funcionario del actual Gobierno: “estamos resolviendo para este momento, para el futuro que vean los que vendrán”.


Lo que es peor, este parche solo durará tal vez un año. Los cálculos preliminares de Asafondos, apuntan a que esta reforma solo permitiría seguir pagando las pensiones del ISSS y el INPEP, a través de los CIP de la serie A, durante uno o un año y medio más, es decir, en pleno periodo electoral y ahí que vean los demás qué hacen. ¡Qué irresponsabilidad!




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.