Cerrar [X]

Ultima Hora

Yemen | Al Qaeda confirma muerte de su líder en ataque de drone de EEUU

Martes 16, Junio 2015 - 5:31 am

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, siglas en inglés) confirmó este martes la muerte de su líder, Nasir al Wuhayshi, en un ataque de un dron realizado por Estados Unidos en Yemen, país en el que tiene su base esta organización terrorista.

En un vídeo publicado en internet, un portavoz de AQAP confirmó que Nasir al Wuhayshi, junto con dos de sus asistentes, ha sido abatido en un ataque de un avión teledirigido estadounidense. Sin embargo, la fuente non reveló ni dónde ni cuándo se produjo el ataque.

En la declaración también se anunció que Qasim al Raimi, comandante militar de AQAP, fue elegido por el consejo de la Shura del grupo para reemplazar a Al Wuhayshi.

publicidad

La semana pasada Nasir Al Wuhayshi resultó muerto junto con varios miembros de Al Qaeda en la ciudad de Mukalla, la capital de la provincia suroriental yemení de Hadramount, según informaron el lunes a Xinhua dos funcionarios de seguridad radicados en Saná. Ambos pidieron permanecer en el anonimato, puesto que no están autorizados a hablar con los medios.

Por su parte, los medios de comunicación locales también confirmaron la muerte de Al Wuhayshi.


Se trata de un duro golpe para la rama de Al Qaeda en Yemen, que está considerada por Washington como la red terrorista más peligrosa de Oriente Medio.

Al Wuhayshi fue nombrado en 2013 como número dos de Al Qaeda y posible sucesor de su máximo líder, Ayman al Zawahiri.

Al Wuhayshi, nacido en la provincia meridional yemení de Al Bayda, ejerció como secretario personal de Osama bin Laden durante los años 90. Abandonó Afganistán en 2002 para ir a Irán, donde fue arrestado y repatriado a Yemen. Había estado encarcelado en Saná, capital del país, hasta que se fugó a través de un túnel junto con otros 22 prisioneros en febrero de 2006.

Fundó el grupo AQAP en 2009, después de la fusión entre las franquicias saudí y yemení, y declaró en julio de 2011 su lealtad a Ayman al Zawahiri, jefe de la red global de Al Qaeda después de la muerte de su fundador, Bin Laden, ese mismo año.

Bajo su liderazgo, AQAP ejecutó varios ataques a blancos de algunos países occidentales, incluidos un fallido intento de volar un avión comercial con destino a EEUU y el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, ocurrido a principios de este año en París.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodia a sí mismo en los Emmy

Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodió a sí mismo hoy durante la 69 …

MÁS INFORMACIÓN
El 65% de mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU

  Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.