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Para quienes trabajamos en una oficina sentados frente a una computadora la mayor parte de nuestro tiempo, muchas veces se vuelven comunes los dolores de cuello y espalda, esto se debe a que permanecemos en una misma posición durante periodos largos de tiempo, a malas posturas o,
simplemente porque no nos tomamos pequeños descansos para estirar nuestros músculos y huesos.
Durante nuestro tiempo en la oficina no podemos realizar toda una rutina de yoga o una secuencia específica pero sí podemos realizar algunas posturas que nos ayudarán a liberar tensión, estirar nuestros músculos y huesos y liberar un poco de la tensión diaria producida por el estrés del trabajo.

A continuación te propongo 5 posturas que puedes realizar en el trabajo:

1. Arqueo de pie: Colócate de pie frente a tu escritorio, entrelaza tus dedos en tu espalda y estira tus codos hacia abajo, esto hará que puedas abrir la parte frontal de tu torso y puedes realizar un pequeño arqueo, con tu espalda, tratando de no presionar la espalda baja y el cuello.

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Algunas variantes son:

a. Con los brazos hacia estirados hacia arriba;

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b. Con los brazos colocados en tu espalda baja para dar soporte a esta. Esta postura, te ayudará a descargar la tensión que usualmente acumulamos en la parte frontal de nuestro torso por la postura que adoptamos al momento de trabajo frente a la computadora.

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2.    Torsión: Esta posición puedes realizarla en tu silla, colócate de frente a tu escritorio, con la espalda recta, inhala y al exhalar, realiza una torsión a tu lado derecho, puedes apoyarte con los brazos de las sillas para hacer un poco más de presión en tu torsión, verificando que no te cause ningún malestar, permanece por algunas respiraciones y repite hacia el lado izquierdo. Estas torsiones ayudarán a liberar la tensión en la espina dorsal.

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3.    “Garudasana” o posición del águila: permaneciendo en tu silla estira tus brazos hacia los lados e inhala, exhalar lleva tus brazos hacia enfrente y coloca tu codo derecho sobre el izquierdo, dobla tus codos y trata de juntar las palmas de las manos. Una variante es colocar tus manos en los hombros opuestos, como si estuvieras dándote un abrazo. Permanece por algunas respiraciones. Esta postura te ayudará a liberar la tensión en tus hombros.  rr

4.    Relajación de muñecas: Permanece en tu silla y simplemente estira tus brazos hacia enfrente y mueve tus muñecas en posición circular hacia ambos lados, una vez realizados algunos círculos, estira tu mano derecha hacia enfrente y con tu mano izquierda, presiona los dedos de la mano derecha hacia abajo, repite el siguiente lado. Esto ayudará a relajar la tensión acumulada en tus muñecas por el uso prolongado del teclado y “mouse”.

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5.    “Utanasa”: Ponte de pie y relaja tu torso hacia el frente, hasta llevar tus manos al piso, puedes doblar tus piernas si lo necesitas relaja tu cabeza, tu cuello y tus brazos, permanece en esa posición durante varias respiraciones. Esta postura ayudar a estirar la parte posterior de tus piernas.

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Finalmente, puedes realizar algunos ejercicios de respiración, los cuales ayudarán a tu mente a relajarse y liberar la tensión:

Una sugerencia es una serie de respiraciones profundas. En posición cómoda, cierra tus ojos e inhala lenta y profundamente, realizando un conteo y exhala de la misma manera, trata de igualar el conteo de tu inhalación y exhalación y repite por un mínimo de 10 respiraciones.
Estas son solo algunas posturas cortas que puedes realizar durante un momento en tu trabajo, te tomará un aproximado de 5 minutos, inténtalo y verás cómo logras percibir sus beneficios.

 

 

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