Cerrar [X]

Nacionales

Zacamil tiene 43 días sin realizar cirugías electivas

Blanca Archila

jueves 14, diciembre 2017 - 12:01 am

El calendario de cirugías está lleno hasta mayo de 2018, según médicos. / DEM

Desde hace 43 días, en el hospital Zacamil fueron suspendidas las cirugías electivas, es decir, las que son programadas con meses de anticipación ante la instalación de un equipo de esterilización en el área de quirófanos.

El 1 de noviembre estaba previsto que iniciara la instalación del equipo; sin embargo, fue retrasada y provocó más suspensiones de cirugías.

publicidad

El cirujano del hospital Zacamil,  Carlos Ramos,  reveló que los médicos no han recibido ninguna indicación para reprogramar las intervenciones, y tampoco pueden habilitar más cupos antes de tiempo porque cada cirujano tiene una programación previa de aquellas operaciones que esperan realizar el próximo año.

“Esta gente que está suspendida va llegar a la consulta externa probablemente en febrero o marzo y van a tener que comenzar nuevamente el proceso de toma de exámenes, radiografías, electrocardiogramas; una vez que comienza ese proceso, el más rápido puede durar seis meses, y puede llegar a tardar hasta 18 meses en el más tardado”, explicó el galeno.


También, aclaró que en los procedimientos electivos, los pacientes pueden esperar “un tiempo prudencial”, de dos meses, porque en el momento “no se pone en peligro la vida como en una emergencia”.

Sin embargo, advirtió queno es recomendable para la salud de los pacientes esperar de 12 a 18 meses para ser intervenidos en el quirófano por su padecimiento.

“Estos pacientes pueden desarrollar complicaciones en medio de la suspensión, pueden presentar crisis agudas. Algunos terminan operados de emergencia, a otros se les maneja la crisis y vuelven a consulta externa a seguir esperando su turno”, agregó el cirujano Ramos.

Antes de la suspensión, en el hospital se realizaban a diario más de 15 cirugías electivas.  Las operaciones que no se han hecho desde el 01 de noviembre incluyen cirugía general, coloproctología, urología, ortopedia y otras especialidades.

La dirección del nosocomio no ha notificado a los cirujanos cuando se va  a normalizar la situación, pero los médicos denuncian que puede extenderse hasta el próximo año y generar una sobrecarga laboral para el personal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.