Cerrar [X]

Economía

Zonas francas podrían duplicar sus empleos formales en 15 años

Gabriela Villarroel

viernes 22, septiembre 2017 - 12:02 am

El 60 % de los empleos generados por las zonas francas es para mujeres./ DEM

La aplicación de políticas públicas orientadas al uso efectivo de las zonas francas podría duplicar la cantidad de empleos formales en El Salvador en los próximos 15 años, mediante la creación de un pacto para el empleo y la inversión con el sector privado. Así lo aseguró el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) presentó ayer los resultados del Estudio de Impacto y Beneficios del Régimen de Zonas Francas en El Salvador.

publicidad

El titular de Economía destacó la importancia del sector textil en las zonas francas, que según el estudio, han generado más de 74,000 empleos directos hasta 2016.

“Se ha decidido trabajar de la mano tomando de base estos datos, para que, en el mes de octubre tengamos un Pacto para el Empleo y la Inversión”, aseguró López.


“Queremos generar unos 250,000 empleos en los próximos cuatro o cinco años”, añadió el funcionario.

El ministro de Economía también identificó los retos que se plantean las zonas francas para el futuro. Uno de ellos es la definición de una estrategia de atracción de inversión, la estabilidad, y “la posibilidad de duplicar esta cantidad de empleos directos en los próximos 10 o 15 años”.

Las zonas francas constituyen un mecanismo que otorga incentivos fiscales a las empresas que operan en estos recintos, y existen en El Salvador desde hace 43 años.

El Estado creó la primera zona franca en San Bartolo, en 1974. Actualmente hay 16 instalaciones de este tipo adicionales, y  en manos de privados. Un total de 237 empresas operan en zonas francas o en Depósitos de Perfeccionamiento de Activos.

El presidente de Camtex, José Antonio Escobar, manifestó que las zonas francas “es la oportunidad real y más importante de generación de empleo para los salvadoreños y de crecimiento económico para el país”.

La directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, agregó, por su parte, que el Estado, “al promover el desarrollo económico y social de las zonas francas, ha permitido además la generación de un modelo inclusivo”, debido a que el 60 % de empleos generados por las zonas francas son para el sector femenino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

La Funde actualizó sus estimaciones, luego de que el Gobierno recortara el subsidio que otorga por ...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.