Nuevas Ideas presentó libros el pasado 8 de mayo. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer el informe del Registro Electoral de la revisión de firmas presentadas por Nuevas Ideas. De ellas 176,076 fueron calificadas como válidas y no aceptaron 13,775 firmas por inconsistencias en números de DUI, firmas o huellas de los libros presentados por Nuevas Ideas con el Registro Electoral.

Un total de 513 firmas fueron rechazadas porque los nombres no aparecían en el padrón electoral; podría tratarse de jóvenes que habían sacado el Documento Único de Identidad (DUI) recientemente y sus datos aún no habían sido transferidos al TSE y no estaban en Registro, informó una fuente del TSE.

“Oficialmente, el TSE conoció informe y lo mandamos a la jurisdiccional para que elabore la resolución respectiva, que es teniendo por aprobadas las firmas. Son firmas válidas suficientes para que pueda acreditarse como partido”, dijo Cardoza. Un partido necesita un mínimo de 50,000 firmas válidas para tramitar su ins­cripción. El proceso no termina ahí y podría demorar unos 22 días más, dijo Cardoza. “El TSE puede estar firmando esa resolución en un par de días. A partir de ahí, el partido tiene cinco días para solicitar que se le publiquen los estatutos, se ordena la publicación de los estatutos y, después, se abre un espacio para que ciudadanos interesados podrían señalar algunas objeciones al partido. Entonces, entramos en esa nueva dinámica”, expresó el magistrado.